Marbelia Cantillo Vento, Aymara Bárbara Alonso Domínguez, Maria Antonia Afre Socorro
Para lograr un futuro egresado competente, es importante el desarrollo de una docencia de calidad, siendo la evaluación el componente del Proceso Docente Educativo que permite emitir un juicio de valor acerca de la apropiación de los saberes, asumiendo que esta es «Un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones pedagógicas, de sus resultados y de los contextos y condiciones en que éstas se producen. En este marco planteamos el significado y sentido de la «evaluación integradora», que constituye un momento integrador privilegiado en el proceso de construcción del conocimiento escolar. Partiendo de la importancia de lo anterior, se efectuó un diagnóstico en la Facultad de Cultura Física, donde emergieron un grupo de insuficiencias, tales como: limitaciones al abordar las evaluaciones integrando contenidos, insuficiente integración de los saberes desde la solidez de los conocimientos precedentes y del protagonismo de los estudiantes, poca orientación por la lógica delineada del principio de la sistematicidad, siguiendo el espiral del conocimiento por la vía de la transferencia de los saberes a nuevas situaciones, dificultades en la formación de un pensamiento reflexivo y creativo que permita al estudiante «llegar a la esencia», estableciendo nexos y relaciones que permitan aplicar el contenido a la práctica social, de modo que solucione problemáticas de manera general. A partir de esto se efectuó la presente investigación, con el propósito de buscar un acercamiento a un examen integrador más eficiente en el Tercer año de la carrera de Cultura Física.
In order to achieve a future competent graduate from the Faculty of Physical Culture (FPC), it is important to develop a high quality teaching, where the evaluation is the component of the PDE, that allows issuing a valuable judgment about the appropriation of knowledge. Under the assumption that the evaluation is «a complex and continuous process of assessment of pedagogical situations, their results and the contexts and conditions in which they occur. In this framework, we propose the significance and meaning of «integrative evaluation», which is a privileged integrator moment in the process of construction of scholar knowledge. Even if, the integrative evaluation may be considered in a clearly differentiated moment, its construction may face a procedural and final character. Taking this definition as a starting point and taking into consideration the major shortcomings shown in previous exercises, we find that there are: -limitations when addressing the evaluations, that aim a content integration, -insufficient integration of previous knowledge knowledge and the role of the students, -poor guidance to follow the logic of the systematic principle, and the spiral evolution of knowledge by transferring the knowledge to new situations, -difficulties in building a reflective and creative thinking, that allows the student to «get to the core», by establishing links and relationships, necessary to apply the content to social practice, so that it gives solutions to problems in general. The following investigation aim to find an approach to a more efficient and integrating exam in the third year of the program of Physical Culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados