Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades motrices adaptadas para estimular la memoria en niños(as) con retraso mental moderado en la Escuela Especial “Carlos Marx” de la provincia Pinar del Río

  • Autores: Yosbiel García Castañeda, Yosmel Guerra Iglesia, Oslirio Blanco Crusellas
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 9, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Mayo-agosto), págs. 184-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adapted motor activities to stimulate the memory in moderated mentaly retarded boys and girls from “Carlos Marx” Special School of Pinar del Rio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación surge de la necesidad de incluir en las clases de Educación Física de la Escuela Especial “Carlos Marx”, del municipio Pinar de Río, actividades motrices adaptadas que estimulen la memoria en los niños con Retraso Mental Moderado, debido a la dificultad que estos presentan en su memoria. Las mismas están dirigidas a compensar las dificultades que presentan en lo cognoscitivo, psicológico, físico, así como también en la integración social. Para el desarrollo del trabajo, en una primera parte, se realizó una revisión bibliográfica acerca del retraso mental y la importancia de la Educación Física Especial como medio para crear condiciones compensativas en la esfera psicomotora de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), ayudándoles a sembrar valores y actitudes que le serán de gran utilidad en la sociedad. Ya en una segunda instancia, se realizó el análisis de los resultados de los métodos empíricos aplicados como: la observación, entrevista, encuesta y test de Mosega. Además, se emplearon otros teóricos como: histórico-lógico, análisis- síntesis, inductivo-deductivo y revisión de documentos y dentro de los estadístico-matemáticos se aplicó la estadística descriptiva con el análisis porcentual, los cuales permitieron diseñar actividades motrices adaptadas para la estimulación de la memoria en niños con retraso mental moderado.

    • English

      The present research arises from the necessity of including adapted motor activities to stimulate the memory in moderated mentally retarded boys and girls from “Carlos Marx” Special school of Pinar del Rio in Physical Education lessons, due to the difficulty they have. The activities are addressed to compensate their difficulties from cognitive, psychological, physical, as well as social integration point of view. For the development of the work, firstly, it was carried out a bibliographical revision about the mental retard and about Special Physical Education importance, as means to create compensatory conditions in the psychomotor sphere in children with Special Educational Necessities (SEN), helping them to foster values and attitudes that will be of great utility in the society. Secondly, it was carried out the analysis of the applied methods empiric result as: the observation, interviews, surveys and Mosega Test. In addition, theoretical methods as, historical-logical, analysis - synthesis, inductive-deductive and revision of documents were used. Inside the statistical-mathematical method, the descriptive statistic was applied with the percentage analysis, which allowed designing adapted motor activities for the stimulation of the memory in children with moderate mental retard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno