Reinier Benítez Villalobos, Carlos Alberto Govea Macías, Dayany Sánchez Frías
Los niños y jóvenes con retraso mental presentan deficiencias en la adquisición de hábitos y habilidades motrices además de limitaciones, desde el punto de vista psicomotriz, en la coordinación, simultaneidad de los movimientos, equilibrio estático, memoria motriz y otros indicadores. Ante esta situación este trabajo tiene como objetivo adecuar el Voleibol en la Educación Física para mejorar la psicomotricidad de los retrasados mentales de 8vo grado de la escuela “Nguyen Van Troi”; para ello se trabajó con la población de estudiantes del 8vo grado aplicándoles adaptaciones en el deporte (Voleibol). Para darle validez científica se utilizaron como métodos teóricos: el históricológico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; de los empíricos la medición, la entrevista como técnica y con predominio de la pre-experimentación; como estadísticos de la estadística descriptiva, la media, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación y el calculo porcentual; de la inferencial la prueba T de student o Wilcoxon con un rango de 0.05 para determinar si existieron cambios significativos, todo ello a través del SPSS 9.0 for Windows. Se pudo constatar que en el diagnóstico de las habilidades el pase por abajo fue la de mayores deficiencias, mientras que en los indicadores psicomotrices solo estaba aceptable la fuerza de brazos y con la aplicación de las adecuaciones curriculares se logró mejorar las habilidades, así como los indicadores psicomotrices, por lo que recomendamos continuar realizando adecuaciones en otros deportes objeto de estudios para una mejor corrección y compensación de los niños con retraso mental.
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