Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos metodológicos para potenciar la evaluación cualitativa de las habilidades en las clases de Educación Física segundo ciclo. Ejemplo práctico en la carrera de sprint corto

Yosmel Guerra Iglesia, Osmani Otaño Salgado, Raúl Martínez Pedroso

  • La presente investigación pretende dar solución al la problema relacionado con la evaluación cualitativa de las habilidades en el contexto de la Educación Física, principalmente en las disciplinas del Atletismo. Para dar solución a la problemática existente, se realizó una propuesta de procedimientos metodológicos con el objetivo de potenciar dicha evaluación, partiendo de la determinación del sistema de conocimientos que deben caracterizar las diferentes habilidades, la precisión de los principales puntos de apoyo e identificación de los principales errores que pueden tener lugar durante la ejecución práctica. En este mismo contexto la clasificación de los errores de acuerdo con el grado de significación que presentan para la correcta ejecución de la técnica de la habilidad representó el punto de partida para el establecimiento de los criterios cualitativos, y al mismo tiempo se presenta como un elemento novedoso en los procedimientos metodológicos diseñados con un enfoque eminentemente sistémico en su concepción. Todo esto fue posible gracias a la estrategia metodológica concebida en nuestra investigación donde se utilizaron en las diferentes etapas de la misma métodos teóricos (análisis y síntesis, histórico-lógico y el sistémico estructural) y métodos empíricos para la constatación de la existencia del problema de investigación (estudio de documentos y la encuestas aplicada a los profesores de Educación Física).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus