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Efecto de un programa de desarrollo profesional docente sobre la calidad de la literacidad temprana

  • Autores: P. Dominguez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 967-977
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a teacher professional development program on early literacy skills quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios sobre alfabetización inicial muestran que la calidad de las experiencias de alfabetización temprana se relaciona de manera significativa con el progreso posterior en lectura y escritura en el contexto escolar. Este estudio tuvo como objetivo diseñar un programa de desarrollo profesional docente y evaluar sus efectos sobre la calidad del ambiente letrado y las prácticas de literacidad temprana. Para ello se utilizó un diseño experimental, con selección y asignación aleatoria y mediciones pre y post. La muestra estuvo compuesta por 48 educadoras de 24 escuelas municipales de la provincia de Concepción, Chile. La intervención implicó un seminario de literacidad y coaching In situ a 24 educadoras del grupo experimental en sus salas de clase, durante seis meses, en el que se trabajaron actividades instruccionales dirigidas a estimular las tres áreas de literacidad temprana que focalizan el interés de este proyecto: Lenguaje Oral, Conciencia Fonológica y Conocimiento de lo Impreso. La calidad fue valorada aplicando la escala ELLCO (Early Language and Literacy Classroom Observation) que permite medir aspectos relacionados con el lenguaje, la alfabetización y su desarrollo. Los resultados indican un impacto positivo del programa sobre la calidad global; en la dimensión lenguaje y literacidad (el mayor cambio) y en el área de lo impreso y escritura temprana. Cambios de moderada intensidad en la dimensión de conciencia fonológica, currículum y ambiente general de la sala de clases, medidos con procedimientos de ponderación de tamaño de efectos (Cohen’s d). Se concluye que la intervención basada en el desarrollo del lenguaje, utilizando como actividades instruccionales específicas, aspectos que provienen de tres componentes de la investigación internacional de la literacidad emergente y utilizando un ciclo de talleres de desarrollo profesional para educadores, ha conducido al cambio en las prácticas pedagógicas para la iniciación a la lectura y escritura en educación infantil.

    • English

      Early literacy skills studies state that the quality of literacy experiences is significantly related with the final reading and writing development at the school context. This research had as the main goal to design a teacher professional development program, and to evaluate their effects on literacy environmental quality, and on the early literacy skills practices. To this purpose a pre-post randomly selected and assigned experimental design was utilized. Sample was composed by 48 preschool teachers of 24 municipal schools at the province of Concepcion, Chile. Experimental intervention was comprised by a two-day Literacy Skills Workshop, and a six-months in-class Coaching for the 24 school teachers of the treatment-group, in their own classrooms. There were worked instructional activities directed to stimulate three early literacy skills which focused this project main interest: Oral Language, Phonological Awareness and Print Knowledge. Quality was assessed by applying the Early Language and Literacy Classroom Observation (ELLCO-PreK), inventory which allows to measure different aspects related to language, the literacy skills, and their development. Results indicates a program positive impact on classroom overall quality; on the language and literacy skills (the greatest change), and on the print and early writing. Changes of moderate intensity on phonological awareness, curriculum, and classroom general environment were established with Cohen’s d effect-size procedures. It was concluded that the language development-based intervention, by using -as specific instructional activities- different aspects coming from the selected components of international research on emergent literacy skills, and applying a teacher professional development program has conducted to a significant change in pedagogical practices for the initial reading and writing in the children educational area.


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