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Dependencia económica:: El caso ecuatoriano

  • Autores: H. Nicolás Acosta González, Daniel D. Jaramillo Calderón, Ramiro F. Mejía Pesantez
  • Localización: Revista Economía y Política, ISSN 1390-7921, ISSN-e 2477-9075, Nº. 24, 2016 (Ejemplar dedicado a: julio/diciembre), págs. 34-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic dependence:: Ecuadorian case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación presenta un análisis, teórico y práctico, de la dependencia económica en Ecuador. En cuanto a esta materia se refiere, la ley de competencia ecuatoriana presenta deficiencias dentro de su metodología. Esta investigación propone una solución partiendo de una descripción exhaustiva de regulaciones y doctrina comparada. El resultado de este análisis condujo a establecer un proceso de tres pasos para la identificación de dependencia entre dos operadores económicos. El primero es delimitar el mercado relevante; el segundo, observar que empresas tienen un grado de dependencia superior al 50%; y, el tercero, consiste en identificar -de estas últimas firmasaquellas que tengan un costo de sustitución superior al 15%. Posteriormente, se aplicó la metodología en el sector de la distribución de productos a través de la cadena de distribución en donde se logró identificar 321 empresas dependientes. Finalmente, se presenta una estimación, mediante modelos de respuesta binaria, que identifica los factores que causan la dependencia; entre los principales se destacan la diversificación de clientes y la comercialización de productos con bajo valor agregado.

    • English

      This paper presents a theoretical and practical analysis of the economic dependence in Ecuador. Ecuadorian competition law lacks of a methodology to identify dependence among two undertakings. This research proposes a solution, which has been addressed from an exhaustive description of international regulations and comparative competition cases. The result of this analysis led to establish a three-step process. The first is to define the relevant market; the second, study the degree dependence; and the third, is to identify those signatures having a higher substitution cost. Subsequently, the methodology was applied in the distribution chain, where was possible to identify 321 dependent firms. Finally, by a model of binary response, the investigation exposes the factors that causes dependence; the main factors are: diversification and low value added in products.


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