Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones Positivas en el Aula: diseño de recursos educativos digitales para el uso del humor positivo

  • Autores: Vanesa Pérez- Torres
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 950-958
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive Emotions in the Classroom: design of digital educational resources for use positive humor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del humor positivo en el aula tiene múltiples beneficios ya que mejora el autoconcepto y autocontrol del profesorado, la atención, la comunicación y la memoria de los alumnos y favorece un mejor clima de aula que beneficia al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de aprendizaje de un grupo de profesores de distintos niveles educativos sobre el uso del humor positivo en el aula y la forma en que pueden diseñar sus propios recursos digitales. Para ello se diseñó una acción formativa en la que los participantes realizaron reflexiones acerca del uso del humor, diseñaron sesiones formativas para sus alumnos, crearon una base de datos digital con recursos humorísticos y también sus propios recursos digitales para usar en el aula. Los participantes crearon una base de datos de recursos con humor para usar en el aula que supera los 1000 enlaces compartidos, divididos por especialidad y nivel de enseñanza. Además, los profesores han creado sus propios diseños digitales entre los que se encuentran viñetas, pósters, vídeos y cómics. La evaluación global del curso para la primera y segunda edición ha superado la puntuación de 7 sobre una escala de 10 y los profesores valoran positivamente la creación de recursos compartidos a través de la Wiki así como el uso de distintas herramientas digitales para diseñar sus propios recursos.

    • English

      Humor positive is a valuable teaching tool for establishing a classroom climate conducive to learning and has multiple benefits as it improves self-concept and self-confidence of teacher, moreover improves attention, communication and memory of students. The aim of this paper is to present the learning experience of a group of teachers of different educational levels on the use of positive humor in the classroom and how they can design their own digital resources. A course training was design for the teachers in which they could make reflections on the use of humor, class sessions designed for their students, a digital database with humorous resources and also its own digital resources. Participants created a database of resources to use classroom with more than 1000 shared links, divided by specialty and levels of education. In addition, teachers have created their own digital designs like cartoons, posters, videos and comics. The overall assessment of the course for the first and second edition has surpassed the score of 7.5 on a scale of 10. Teachers evaluated positively the creation of links and shares through the Wiki and the use of various digital tools to design their own resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno