Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El síndrome de agotamiento profesional (sap) y la satisfaccion laboral en una muestra de docentes de instituciones públicas de educación básica en Colombia

  • Autores: Yolanda Beltrán Huertas González, Ángela Sofía Vargas Beltrán, Laura Sarmiento
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 921-932
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The burnout syndrome and the job satisfaction in a sample of teachers of the public schools in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes de las instituciones de educación básica se ven enfrentados a diversos factores intrínsecos y extrínsecos que les presionan emocionalmente en la realización de sus labores profesionales. El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) es una respuesta sintomática que expresan los docentes ante la exposición constante al estrés ocasionado por el trabajo, limitando su ejercicio pedagógico y deteriorando la calidad del servicio educativo que se oferta a niños, niñas y adolescentes. El presente trabajo tuvo por objetivo establecer la relación existente entre agotamiento profesional de los docentes de instituciones educativas públicas de Bucaramanga mediante la aplicación del Maslach Burnout Inventory – Educator´s Survey (MBI-ES) adaptado en su versión al castellano, y la satisfacción personal en el trabajo medida a través de la aplicación de la Escala de Satisfacción Laboral. La muestra estuvo constituida por 989 docentes. Los resultados muestran que existe una relación negativa estadísticamente significativa entre las diferentes escalas de los instrumentos MBI y la Escala de Satisfacción Laboral.

    • English

      Teachers are exposed to intrinsic and extrinsic factors that push them emotionally in the job. Burnout Syndrome is an automatic response of teachers as a result of the stress caused by the job, affecting their pedagogical work and decreasing in the quality of education offered to children and teenagers. The aim of this study is to establish the relationship between the Burnout Syndrome in teachers of public schools using the Maslach Burnout Inventory – Educator´s Survey (MBI-ES) and the Overall Job Satisfaction Scale. The sample was 989 teachers. The results revealed that exists a negative relationship statistically significant among the different scales of the MBI-ES and the Overall Job Satisfaction Scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno