Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Una discusión teórico-metodológica acerca del estudio de caso

  • Autores: Pamela Soto García, Silvia Redón Pantoja, Leticia Arancibia Martínez
  • Localización: Andamios: revista de investigación social, ISSN 2594-1917, ISSN-e 1870-0063, Nº. 33, 2017, págs. 303-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to investigate the experiences of the subjects? A theoretical and methodological discussion about case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone una discusión interdisciplinaria sobre el concepto de experiencia desde el análisis teórico y epistemológico, considerando su polisemia desde vertientes filosóficas y sociológicas. Se busca fundamentar el método de indagación en el mundo de la vida más pertinente para la recuperación de la construcción del sentido en la acción de los sujetos. Desde una perspectiva crítica revelamos la importancia del concepto de experiencia como campo de conocimiento que supera una fenomenología reducida al espacio-tiempo individual que no considera la dimensión social y hermenéutica del concepto. Desde este marco, se propone una estrategia metodológica de investigación: el estudio de caso, como una forma de recuperar la complejidad de la experiencia, como hermenéutica del sujeto.

    • English

      The article explores the concept of experience from an interdisciplinary approximation. Based on a theoretical and epistemological analysis of this concept, we outline the most suitable method to recover the constructions of the meaning of the subjects’ action, specifically in the context where this research was developed with students from schools in contexts of poverty. In this article, we will refer exclusively to the methodological-theoretical record about the concept of experience, clarifying its semantic field and its theoretical basis. On the second part, we will link this theoretical option with a specific field work method (case study), in order to enter the subjective experiences in schools.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno