Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intuitionistic fuzzy MOORA for supplier selection

Luis Pérez Domínguez, Alejandro Alvarado-Iniesta, Iván Rodríguez Borbón, Osslan Vergara Villegas

  • español

    La selección de proveedores es una actividad crítica dentro de la administración de una cadena de suministro. Es considerado un problema complejo dado que involucra diferentes aspectos como son las mismas alternativas a evaluar, los múltiples criterios en consideración, así como el grupo de decisores con opiniones diferentes. En este sentido, la literatura reporta diversos métodos para ayudar en esta difícil actividad de seleccionar el mejor proveedor. Sin embargo, aún existen algunas brechas en dichos métodos por lo que resulta necesario seguir desarrollando investigación. Por lo tanto, el propósito del presente artículo es reportar un nuevo método basado en la hibridación de la técnica MOORA con conjuntos difusos intuicionistas para la selección de proveedores, con un enfoque de decisión multi-criterio y multi-grupal. La importancia de los decisores y criterios así como las alternativas se evalúan en términos de conjuntos difusos intuicionistas, posteriormente MOORA es usado para determinar la mejor alternativa. Un caso experimental es desarrollado con el fin de explicar el método propuesto de manera detallada y para demostrar su viabilidad y eficacia.

  • English

    The supplier selection is a critical activity within the administration of the supply chain. It is considered a complex problem given that it involves different aspects such as the alternatives to evaluate, the multiple criteria involved as well as the group of decision makers with different opinions. In this sense, the literature reports several methods to help in this difficult activity of selecting the best supplier. However, there are still some gaps in these methods; therefore, it is imperative to further develop research. Thus, the purpose of this paper is to report a hybrid method between MOORA and intuitionistic fuzzy sets for the selection of suppliers with a focus on multi-criteria and multi-group environment. The importance of decision makers, criteria and alternatives are evaluated in terms of intuitionistic fuzzy sets. Then, MOORA is used in order to determine the best supplier. An experimental case is developed in order to explain the proposed method in detail and to demonstrate its practicality and effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus