En este artículo se explica cómo dos grupos indígenas que habitanen dos municipios del sur de Veracruz y hablan diferentes lenguas—nahuas de Mecayapan y zoque-popolucas de Soteapan— construyeronun territorio compartido cuyo eje central fue el uso mancomunado delas tierras a lo largo de varios siglos. También se analizan los efectos quela reforma agraria tuvo en la desestructuración parcial de este territorio,marcando fronteras internas inexistentes hasta entonces. Se muestra, ala vez, cómo dos prácticas culturales —las visitas de los santos y las velaciones—han posibilitado la recreación simbólica del antiguo territorionahua-popoluca pese a haber desaparecido el uso mancomunado de lastierras entre Mecayapan y Soteapan. El análisis se centra en los desfases ytensiones existentes entre, por un lado, las prácticas locales de apropiacióndel espacio y, por otra parte, las legislaciones y disposiciones administrativasdel Estado. También se reflexiona sobre el papel que ciertas prácticasculturales —en este caso de origen religioso— tienen en la conformaciónde territorialidades que recrean territorios ya fragmentados.
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