Estudios previos en niños en edad preescolar han proporcionado evidencias de que las niñas presentan mayores niveles de funciones ejecutivas que los niños. Las chicas suelen superar a los chicos en algunas tareas ejecutivas, especialmente en aquellas que requieren de control inhibitorio, control emocional y aquellas que implican un retraso de la gratificación. Por el contrario, otros estudios no han logrado encontrar diferencias de género en las tareas que requieren del funcionamiento ejecutivo. Dado que en la actualidad, existe mucha controversia sobre la influencia del género en las funciones ejecutivas, la presente investigación pretende estudiar si los niños y las niñas difieren en la puntuación obtenida en funciones ejecutivas. Se espera que las niñas obtengan puntuaciones significativamente superiores que los niños. En el estudio participaron 66 alumnos/as (37 niños y 29 niñas) de 5 años de edad, matriculados en el tercer curso de Educación Infantil, en un centro concertado de la provincia de Granada. Los resultados indican que los sujetos presentan niveles dispares en las variables inhibición, memoria, flexibilidad y planificación. No se encontraron diferencias significativas en el resto de variables analizadas: control emocional y total de funciones ejecutivas. En conclusión, las diferencias de género en las funciones ejecutivas sigue siendo un ámbito controvertido con resultados muy dispares. Por tanto, sería interesante realizar estudios longitudinales que permitan conocer si existen diferencias de género en las funciones ejecutivas, y si las diferencias permanecen a lo largo del tiempo.
Prior researches in preschool have proved that girls have higher levels of executive functions than boys. Girls use to lead boys in some executive tasks, especially in those that demand inhibitory and emotional control, and those that involve delayed gratification. On the other side, other studies do not find any gender differences in tasks related to executive functions. Nowadays there is a lot of controversy about the influence of gender in executive functions; so that research aims to study whether there is any difference between boys and girls in executive functions. It is expected that girls obtain significantly higher scores than boys. The study involved 66 students (37 boys and 29 girls) from 5 years old, enrolled in the last year of kindergarten, in a private publicly funded school in Granada. Results indicate that subjects present different levels in the variables of memory, inhibition, flexibility and planning. No significant differences in the other variables analysed were found: emotional control and total control of executive functions. In conclusion, gender differences in executive functions remain a controversial area with very different results. Therefore, it would be interesting to conduct longitudinal studies to know if there are gender differences in executive functions, and if these differences remain over time.
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