Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española durante el régimen de Franco: ‘Matinal Cadena SER’ y ‘Hora 25’

  • Beatriz [1] ; José María [2]
    1. [1] Martín Pére
    2. [2] Legorburu Hortelano
  • Localización: Aportes: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4850, ISSN 0213-5868, Año nº 31, Nº 92, 2016, págs. 147-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • First attempts to enabling access to information in Spanish radio during the Francoist regime: Matinal Cadena SER and Hora 25
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo arrojar luz acerca de las motivaciones que impulsaron los primeros intentos de apertura informativa en la radio española, promovidos en los últimos tres lustros del régimen de Franco. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa con fuentes primarias orales, mediante la recogida de testimonios directos de los protagonistas en entrevistas personales. Así, se han podido conocer las razones que llevaron a la Cadena SER a incorporar noticias a sus programas a pesar de la prohibición, generando constantes tensiones con las autoridades y la censura. Entre estos objetivos, destacan fundamentalmente los económicos: la búsqueda de nuevas audiencias y anunciantes –debido a la amenaza de la televisión– y, en consecuencia, los ingresos por comercialización publicitaria. De forma paralela, influyeron en buena medida el compromiso deontológico y los ideales democráticos de directivos y profesionales, plasmados en la línea editorial de la emisora

    • English

      This paper aims at shedding light on the motivations that boosted the first attempts to enlarge the degree of news coverage in Spanish radio, promoted by Cadena SER in the last fifteen years of Francoism. In order to do that, a qualitative research with oral primary sources has been completed, by collecting direct testimonies of the protagonists through personal interviews. This way, the reasons that led Cadena SER to incorporate news to its programs despite the legal prohibition have become known, which generated constant tensions with authorities and censors. Economic motives stand out among the reasons that explain this: the search for new audiences and advertisers –hence bigger income via advertising commercialisation. At the same time, the deontological commitment and the democratic ideals of the managerial staff and the practitioners of Cadena SER played an indispensable role


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno