México
Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje colaborativo en cursos virtuales en una Universidad de Educación Superior en cursos a distancia. El estudio se realizó bajo un enfoque metodológico de tipo cualitativo, en un curso virtual transversal de primer semestre de educación superior a través de bitácoras de observación, comportamientos en el aula virtual y cuestionarios aplicados a los estudiantes.Se presentan los hallazgos sobre los comportamientos del aprendizaje colaborativo en los estudiantes según sus estilos de aprendizaje, examinando múltiples formas de organización de equipos de trabajo, destacando aspectos como comunicación, interacción, argumentación crítica, desempeño grupal e individual, liderazgo y actitud propositiva, relacionando los estilos de aprendizaje y el aprendizaje colaborativo a partir de la conformación de los equipos de trabajo. La evidencia parece demostrar que los estudiantes agrupados en equipos con distintos estilos de aprendizaje obtienen una mayor integración y logro de objetivos.
This work aimed to analyze the relationship between learning styles and collaborative learning in virtual courses in the Universidad Minuto de Dios, Institution of Higher Education. The study was carried out under a methodological approach of qualitative type, in a misional course of the first semester through observation logs, virtual classroom behaviors and questionnaires applied to students.
Present findings about the behaviors of collaborative learning in students according to their learning styles, examining multiple forms of work team organization, highlighting aspects such as communication, interaction, critical argumentation, group and individual performance, leadership and propositional attitude, relating the learning styles and collaborative learning from the shaping of work teams.
Collected evidence seems to show that students grouped in teams with different learning styles gain greater integration and achievement of goals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados