Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre el Rendimiento Académico en Matemáticas y los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –Fuac-

Luz Mery Díaz Camacho, Heber Sarmiento Barrera, Diana Jeanneth del Pilar Rodríguez Castillo

  • español

    Los resultados que se reportan, corresponden a los obtenidos en el marco de la investigación “Influencia de los factores institucionales, sociodemográficos y pedagógicos, en el rendimiento académico en cálculo de los estudiantes de ingeniería de la FUAC, durante los tres primeros semestres de su formación profesional”, el estudio se adelanto con un grupo de 600 estudiantes, 324 mujeres y 276 a hombres; el trabajo otorga un énfasis especial como elemento de análisis a los estilos de aprendizaje de los estudiantes; con este fin y en lo que corresponde al factor pedagógico, el fenómeno se aborda atendiendo a la información obtenida a partir de los modelos experiencial de David Kolb y el modelo de VARK propuesto por Fleming y Mills . La investigación se puede considerar de tipo correlacional y de naturaleza moderadamente cuantitativa, lo primero, en la medida en que intenta establecer la relación entre un conjunto de variables y el rendimiento académico, lo segundo motivado por el hecho de que se emplean para el análisis algunas de las variables, herramientas y técnicas de orden estadístico principalmente.

  • English

    The present results correspond to the ones obtained in “Influence of Institutional, pedagogical and sociodemographical variables factors in the academic performance of FUAC´s engineering students in calculus, during the first three semesters of their professional academic formation”. The research was done with 600 students; 324 females and 276 males in order to determine the existent relation between the so called pedagogical variables and academic performance.

    This research is of correlational nature since it looks forward to stablish a relationship between the learning styles based on David Kolb models and the VARK model proposed by Flemings and Mills, It evaluates the relationship between time spent studying and attending tutoring sessions with academic performance.

    Results show that the amount of time spend studying and preparing classes is the most influential variable on academic performance, followed by assistance to tutoring sessions. Meanwhile, learning styles have almost no influence in the academicals performance of these students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus