Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación media y su relación con el desempeño en las pruebas Saber 11

Joaquín Pablo Tordecilla González, Bryan Joaquín Arrieta Núñez, Claudia Milena Garizabalo Dávila

  • español

    Correlational descriptive study aimed at determining the relationship between learning styles of high school students and performance on tests 11. The population know conformed 247 eleventh graders of the District Educational Institutions Salvador Submission Innocent Chincá Lleras Camargo and Sofia district of Barranquilla. the CHAEA Honey and Alonso questionnaire was used and the test performance results were used the ICFES know 11 individual report 2014. The resulting data were processed using SPSS 20 software and correlation to identify learning styles Pearson coefficient variables. The results show that the reflective learning style is predominant in the three institutions, just as the three institutions a negative correlation between the variables testing and active way of learning, this result being more evident in the Inocencio institution presents Chincá where critical reading, mathematics, social and civic competence show an inversely proportional relationship to the aforementioned style. Finally, it was concluded that it is necessary to find alternatives to enhance the development of reflective style as well the student will have ability to learn in any way and therefore can have better academic performance.

  • español

    Estudio descriptivo correlacional, cuyo objetivo es determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación media y el desempeño de en las pruebas saber 11. La población la conformaron 247 estudiantes de undécimo grado de las Instituciones Educativas Distritales Salvador Entregas, Inocencio Chincá y Sofía Camargo de Lleras del distrito de Barranquilla.

    Para la identificación de los estilos de aprendizaje se utilizó el cuestionario CHAEA de Honey y Alonso y para el desempeño en las pruebas se utilizaron los resultados ICFES Saber 11 reporte individual 2014. Los datos resultantes se procesaron usando el Software SPSS 20 y para la correlación de variables el coeficiente de Pearson. Los resultados muestran, que el estilo de aprendizaje reflexivo es el predominante en las tres instituciones, de mismo modo en las tres instituciones se presenta una correlación negativa entre las variables pruebas y el estilo de aprendizaje Activo, siendo más evidente este resultado en la institución Inocencio Chincá, donde la lectura crítica, Matemática, Sociales y competencia ciudadana muestran una relación inversamente proporcional al estilo anteriormente mencionado. Finalmente, se concluyó que es necesario buscar alternativas para potenciar el desarrollo del estilo Reflexivo, ya que así el estudiante va a tener facilidad para aprender de cualquier forma y por ende podrá tener un mejor rendimiento académico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus