Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)

Lucio Mafud

  • español

    Si bien durante el período del cine mudo argentino no existió una producción cinematográfica propia del anarquismo, la problemática “ácrata” fue abordada por una serie de películas nacionales de la época. Este ciclo se inicia con las “actualidades” documentales que dieron cuenta de la Semana Roja de mayo de 1909 y de las exequias del responsable de la represión, el coronel Falcón, ajusticiado por un militante anarquista. A pesar de que la cinematografía nacional alcanzó entre 1915 y 1916 un desarrollo inusitado, habrá que esperar hasta 1919 para que se exhiban nuevamente películas que traten la problemática anarquista y del movimiento obrero, ahora desde la ficción. Efectivamente, entre 1919 y 1922, el anarquismo aparece representado, salvo excepciones, desde una óptica adversa en varios films que surgen al calor de la gran cantidad de conflictos obreros que se suceden durante estos años. A través de una minuciosa búsqueda en periódicos y revistas de la época, esta investigación recupera las reseñas y publicidades de estos films lamentablemente perdidos. De esta forma, este artículo no solo permite conocer los argumentos de estos films, quienes lo dirigieron y financiaron, sino principalmente vislumbrar a través de ellos como se fue construyendo la representación del conflicto social y del anarquismo en la etapa inicial de nuestro cine.

  • English

    During the period of silent Argentine cinema, the anarchism mouvement did not have cinematographic production. Althought the anarchist social protest was approached by a series of national films of the time. The documentary films called "actualities" gave account of the "Semana Roja" of January of 1909 and of the funeral of the person in charge of the repression, the colonel Falcón, executed by an anarchist militant. Although the national cinematography reached between 1915 and 1916 an unusual development, it was in 1919 when some films started to deal with the anarchism and labor movement, now from the fiction. Indeed, between 1919 and 1922, anarchism was represented in several films from an adverse perspective in the heat of the great amount of labor conflicts that occurred during these years. Through a thorough search in newspapers and magazines of the time, this research retrieves the reviews and publicity of these sadly lost films. In this way, this article allows to know the arguments of these films and who made them. But mainly this article tries to glimpse how the representation of social conflict and anarchism was built in the initial stage of our cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus