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La triple escalera de caracol en el Convento de Santo Domingo de Bonaval (Santiago, España): hipótesis de diseño y construcción

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Informes de la construcción, ISSN 0020-0883, Vol. 69, Nº. 546 (abril-junio 2017), 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The triple spiral staircase in the Convent of Santo Domingo de Bonaval (Santiago of Compostela, Spain): design and construction hypothesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacia 1700, en los últimos años de su carrera, el maestro mayor de la catedral de Santiago de Compostela, Domingo de Andrade, realizó un alarde técnico sin precedentes al construir una singular escalera de caracol en el Convento de Santo Domingo de Bonaval. El presente trabajo ofrece una hipótesis constructiva de la obra en base a los conocimientos y medios disponibles en la época, atendiendo a su geometría, trazado, labra de los peldaños y puesta en obra en condiciones de estabilidad estructural. Se ha realizado una maqueta a escala 1:5, que ha permitido demostrar la hipótesis de que la escalera pudo ser levantada sin necesidad alguna de apeos. Tal circunstancia habría supuesto para Andrade, arquitecto y contratista, una reducción importante de los costes de construcción. Más allá de la indudable demostración de pericia, es muy posible que motivaciones económicas animaran al maestro en su audacia.

    • English

      By 1700 Domingo de Andrade, at that time master builder of the Santiago de Compostela cathedral (North-west of Spain), built a unique spiral staircase in the Santo Domingo de Bonaval’s Convent, on the outskirts of the city. This paper provides a construction process hypothesis based on the available knowledge and technical resources at that time, involving the geometry, layout, stonework of the steps and their positioning on the site. A 1:5 scale model has been made to demonstrate that the staircase could have been built with no scaffolding at all. That would have meant for Andrade, architect and builder, an important cost reduction. Moreover been a masterpiece with an undeniable show of prowess, it is quite possible that economic reasons had driven the master to this bold design.


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