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Método iCOM: compensación optimizada de masas en obras lineales

  • Y. Villar [2] ; B. Llamas [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Fundación Santa Bárbara, León, España
  • Localización: Informes de la construcción, ISSN 0020-0883, Vol. 69, Nº. 546 (abril-junio 2017), 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • iCOM Method: optimized compensation of masses in linear works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El movimiento de tierras supone una de las partidas más importantes en el presupuesto de una obra lineal, e influye de forma relevante tanto en el proceso de planificación como en el plazo de la obra. El estudio detallado y la optimización de estas operaciones son aspectos importantes a considerar durante su ejecución. En este artículo se desarrolla el Método iCOM (Método inteligente de Compensación Optimizada de Masas), un nuevo método para la optimización del movimiento de tierras en obras lineales, en el cual se tienen en cuenta, como criterios fundamentales, los exigidos en la normativa vigente con respecto a la calidad de los materiales en función de su composición. El procedimiento permite obtener una compensación de tierras más eficaz en cuanto a la calidad de ejecución, distancias de transporte y plazo de la obra. Finalmente se presentan los resultados de la aplicación a un caso real de una carretera.

    • English

      Earthworks represents one of the most important items in the budget of a corridor, relevantly and influences both the planning process and within the work. The detailed study and optimization of these operations are important aspects to consider during the execution of a linear work. This article describes the iCOM Method (Smart Mass Optimized Compensation), a model for the optimization of earthmoving in linear works, which are considered as fundamental criteria, required by current regulations regarding the quality of the materials developed in depending on its composition. The procedure allows for optimized land compensation regarding the quality of execution, transport distances and timing of the work. Finally, the results of the application are presented to a real case of a road.


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