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Aplicación de programación lineal para la asignación de horarios en una institución educativa mexicana

  • Autores: Adriana Denisse Canseco González, Diana Sánchez Partida, Catya Atziry Zuñiga Alcaraz, Elías Olivares Benítez
  • Localización: Revista Ingeniería Industrial, ISSN-e 0717-9103, Vol. 15, Nº. 2, 2016, págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un problema recurrente en cada inicio de periodo escolar en las Instituciones Educativas (IEs) es la calendarización de horarios de los profesores para un conjunto de grupos y cursos. En este trabajo se pretende optimizar la asignación de cursos a grupos en un conjunto de periodos de tiempo con determinados requerimientos. Se aborda este problema dentro de un plantel de educación técnica media, en el cual se analizan tres grupos de la especialidad de Laboratorista químico ofertada por la institución. Se diseñó un modelo de programación matemática que fue resuelto mediante la técnica de ramificación y acotamiento disponible en un software comercial de optimización llamado LINGO® 10. Este caso real fue implementado en el ciclo 2013 – 2014 y validado con éxito al resolver en 4 segundos las actividades que realizarán los empleados dentro de una franja horaria de entre 5 a 7 horas. El enfoque planteado contribuye a agilizar la toma de decisiones del centro escolar al inicio del ciclo académico

    • English

      Diverse scheduling problems in education such as planning of lectures’ or exams’ timetables are among the most recurrent problems each begging of an academic period.Therefore, these areas have been gaining interest, the planning of the schedules of professors or exams for a set of groups and courses. The timetabling problem involves scheduling a number of resources, each consisting of class of students, a teacher, a subject and a room, to a fixed number of time slots. The problem of school timetabling is addressed for an institution of technical education, analyzing three groups of one specialty among those offered by the institution. A mathematical programming model using branch and bound technique was designed to solve the timetable problem for a Mexican Institution. The solutions obtained by this approximation were implemented in the 2013 - 2014 academic period. The proposed approach has proved very good results by helping the decision makers in the institution to solve the planning of courses at the beginning of the academic period.


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