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De la servidumbre al trabajo de sí: La paradoja señorial en Zavaleta Mercado

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador
  • Localización: Trabajos y comunicaciones, ISSN 0325-173X, ISSN-e 2346-8971, Nº. 46, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From serfdom to self-work: The stately paradox in Zavaleta Mercado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo desarrollamos la paradoja señorial elaborada por René Zavaleta Mercado en su libro Lo Nacional-Popular en Bolivia. Para tal propósito, primero mostramos qué supone concebir a Zavaleta Mercado como un intelectual en diálogo con la tradición filosófica y como un pensador que elabora a través de conceptos tales como crisis, disponibilidad y ‘lo nacional popular’, una original ontología de lo social. Una vez delimitada la figura de Zavaleta Mercado como filósofo, nos adentramos en el problema de la nacional-popular, la paradoja señorial que la atraviesa y la importancia de la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel para pensar el problema. A su vez, esto nos permite reflexionar no sólo sobre la presencia de la dialéctica del amo y el esclavo en la obra de este autor, sino también en aquellos nuevos aspectos que logra dilucidar al pensar lo nacional-popular en Bolivia.

    • English

      In this article we develop the paradox elaborated by René Zavaleta Mercado in his book Lo National-Popular in Bolivia. For this purpose, we first show what it means to conceive Zavaleta Mercado as an intellectual in dialogue with the philosophical tradition and as a thinker who elaborates through concepts such as crisis, availability and 'national popular', an original ontology of the social. Once delimited the figure of Zavaleta Mercado as a philosopher, we enter into the problem of national-popular, the stately paradox that crosses it and the importance of the dialectic of the master and the slave in Hegel to think the problem. This, in turn, allows us to reflect not only on the presence of the dialectic of the master and the slave in the work of this author, but also on those new aspects that he manages to elucidate when thinking of the national-popular in Bolivia.


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