Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Huellas krausianas en Federico García Lorca

Christian A. Rubio

  • español

    Este artículo delinea la influencia del krausismo en Federico García Lorca. La filosofía alemana llega a España en un momento clave del siglo XIX y lo hace implantando sus raíces en las aulas universitarias. Es dentro de los claustros académicos que Julián Sanz del Río, futuro padre del krausismo en España, se inspira a buscar nuevas ideologías en el extranjero para el país ibérico. Su decisión de escoger a Krause se basa en que él encuentra esta ideología como la más completa y adaptable para la realidad de España. Para él, la noción de la analítica y sintética que por ende producen la estética y la ética fueron fundamentales. Son precisamente estas dos disciplinas las que inspiran el inicio del llamado krausoinstitucionismo, aquella corriente liberal que se originó en la Institución Libre de Enseñanza, cuna del krausismo, y que se expandió a varios otros centros, tales como la Residencia de Estudiantes. Fue dentro de este centro de estudio que García Lorca recibe la influencia del krausismo que se manifiesta en dos obras importantes: Un poeta en Nueva York y El público. Este artículo resalta cómo la creencia firme de Lorca en la justicia social así como libertad del artista, temas claves en estas obras, fueron productos de esta influencia que el krausismo tuvo en el autor granadino.

  • English

    This article traces the influence of Krausism on Federico García Lorca. The German philosophy arrived in Spain in a crucial moment during the 19th century and it implants its roots in university classroom.

    It is within the walls of higher education that Julian Sanz del Río, the future father of Krausism in Spain, is inspired and sought new ideologies to explore abroad and bring them back to the Iberian nation. His decision for choosing Krause was based on the fact that he considered this ideology the most complete and adaptable for the reality of Spain. According to him, the concept of analytic and synthetic that produces the disciplines of aesthetics and ethics played a fundamental role. These are precisely what inspired the beginning of the socalled krausoinstitucionismo, a liberal movement that originated in the Institución Libre de Enseñanza and that was expanded to various subsequent schools, including La Residencia de Estudiantes. It was in this school where Lorca received the influence of Krausism that was manifested in two of his works Un poeta en Nueva York and El público. This article highlights how Lorca’s strong belief on social justice as well as freedom of the artist, which are important topics in these works, stemmed from the influence that Krausism had on Lorca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus