Madrid, España
Este artículo aborda la influencia en la obra de Ramón Gaya de autores cercanos al krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, como es el caso de Juan Ramón Jiménez, cuya poética fue el punto de partida del pintor para desarrollar la suya propia. Su amor por la naturaleza y su concepto de vida íntimamente conectado con la idea de lo supremo, así como con las nociones krausianas de “arte de la vida” y el arte como extensión del hombre, confirman que las bases de la ética y la estética de Gaya se derivan de la escuela filosófica de Krause, cuyas ideas fueron llevadas a la práctica en las Misiones Pedagógicas de las que Gaya fue miembro activo junto con Luis Cernuda y María Zambrano, entre otros colegas.
This article deals with the influence on Ramón Gaya’s work of authors close to Krausism and the Free Institution of Education, as is the case of Juan Ramón Jiménez, whose poetics was the starting point of the painter to develop his own. His love for nature and his concept of life intimately connected with the idea of the supreme, as well as the Krausian notions “art of life” and fine arts as an extension of man, confirm that Gaya’s ethics and aesthetics are derived from the philosophical school of Krause, whose ideas were put into practice in the Pedagogical Missions of which Gaya was active member along with Luis Cernuda and Maria Zambrano, among other colleagues.
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