Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La repitencia: un reto para la Educación Médica guantanamera

    1. [1] Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Localización: Revista Información Científica, ISSN-e 1028-9933, Vol. 96, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: noviembre-diciembre), págs. 1036-1045
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The repetition: a challenge for Medical Education in Guantanamo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el primer semestre del curso 2016-2017, con el objetivo de analizar los resultados académicos de los estudiantes repitentes, en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El universo estuvo integrado por 165 estudiantes repitentes del primer año de la carrera de Medicina. Se utilizó como muestra 137 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, se aplicaron encuestas a estudiantes previo consentimiento informado y entrevista a profesores. Se obtuvo como resultados, que casi la mitad de los estudiantes repitentes resultaron reprobados en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el primer semestre del presente curso, con gran influencia de los que debían cursar las tres asignaturas de esta disciplina. La desmotivación y una actitud despreocupada frente al estudio fueron las principales causas a que atribuyen los estudiantes repitentes el bajo rendimiento académico. Los docentes consideran que existe discrepancia entre los saberes previos que la universidad requiere de sus alumnos y los que en realidad éstos traen del preuniversitario y que la desmotivación del estudiante por la carrera es causa del rendimiento académico.

    • English

      A descriptive cross-sectional study was carried out during the first semester of the academic year 2016/2017, with the objective of analyzing the academic results of the students repeating in this discipline, in the Faculty of Medical Sciences of Guantanamo. The universe was composed of 165 students who were repeaters of the first year of the medical school, 137 students were used as sample, theoretical and empirical methods were used, a survey was applied to students with informed consent and interviewed teachers, obtaining as results, almost half of the repeating students were disapproved in the BBM discipline in the first semester of the current course, with great influence of those who had to study the 3 subjects of this discipline. The lack of motivation and a carefree attitude towards the study were the main causes to which the repeating students attribute the low academic performance. The teachers consider that there is a discrepancy between the previous knowledge that the university requires of its students and those that in fact they acquire from the preuniversity and that the student's motivation for the career is cause of the academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno