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Resumen de Codificación sistemática de contenidos educativos de farmacia práctica

Ines Nunes da Cunha, Fernando Fernandez Llimos

  • español

    Introducción: Los organismos internacionales farmacéuticos reclaman una educación farmacéutica más centrada en el paciente, que de apoyo a las funciones de la atención farmacéutica. Para ello, se han desarrollado marcos de competencias, que no siempre se han asociado a los correspondientes contenidos docentes.

    Objetivo: Identificación sistemática de los contenidos programáticos del área de farmacia práctica, mediante la creación de un árbol de codificación de contenidos.

    Método: Análisis cualitativo de los contenidos docentes de asignaturas del área de farmacia práctica de los planes de estudios de las facultades de farmacia de Australia, Canadá, Estados Unidos, y Nueva Zelanda. Los syllabus fueron obtenidos de las páginas web de las facultades de farmacia, excluyendo las que no tenían el plan de estudios completo disponible en inglés. Se solicitó a los responsables de las asignaturas información adicional por correo electrónico. Se creó un árbol de contenidos inicial a partir de directrices del Accreditation Council for Pharmacy Education. Se realizó un proceso iterativo de codificación dirigida, para obtener el árbol final de códigos que permitiese clasificar los contenidos docentes del área de farmacia práctica.

    Resultados: Se incluyeron 110 facultades (Australia=15; Canadá=5; Estados Unidos=89; y Nueva Zelanda=1), con 8733 asignaturas, de las que 1703 (19.5%) pertenecían al área de farmacia práctica y presentaban syllabus con información detallada. Se obtuvo respuesta con información adicional de 119 asignaturas. El análisis de contenido convirtió el árbol inicial de 39 categorías, en un árbol final de codificación con 3 niveles jerárquicos y 69 categorías.

    Conclusión: En los países del análisis, aproximadamente el 20% de las asignaturas pertenecen al área de farmacia práctica. Se ha conseguido un árbol de codificación y clasificación de los contenidos docentes de farmacia práctica. Futuros estudios deberían ma- pear las asignaturas actuales para determinar si los contenidos identificados están siendo enseñados.

  • English

    Introduction: International pharmaceutical institutions claim for a more patient-focused pharmacy education, which can support pharaceutical care processes. Consequently, competencies frameworks have been developed, but they not always are associated with teaching contents.

    Objective: Systematic identification of pharmacy practice curricular contents, by means of creating a content codification tree.

    Method: Qualitative analysis of course contents of pharmacy practice disciplines from the curricular descriptions pharmacy schools from Australia, Canada, United States and New Zealand. Syllabuses were retrieved from pharmacy schools websites, excluding those without the complete program in English. Additional information was requested by email to course responsible. An initial content coding tree was created based on the Accreditation Council for Pharmacy Education standards. An iterative directed coding was done to obtain the final coding tree that would allow the complete codification of pharmacy practice educational contents.

    Results: A total of 110 schools were included (Australia=15; Canada=5; United States=89; y New Zealand=1), with 8733 courses, and 1703 (19.5%) corresponded to pharmacy practice area and presented syllabus with complete information. Additional information was obtained from 119 courses. Content analysis converted the initial tree with 39 categories to a final coding tree with 3 hierarchical levels and 69 categories.

    Conclusion: In countries under analysis, about 20% of courses fit in pharmacy practice area. A coding tree to classify pharmacy practice teaching contents was created. Future studies should map current courses to identify if these curricular contents are being taught.


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