Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en las viviendas protegidas de Jaén: un patrimonio convertido en paisaje

  • Autores: Santiago Quesada García
  • Localización: IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: (9. 2008. Sevilla), Vol. 2, 2008, ISBN 978846123459z, págs. 161-167
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación pretende exponer el proceso de protección, valoración e intervención llevado a cabo hasta el momento en el conjunto de las cuatro manzanas que componen el barrio de las Viviendas Protegidas de Jaén, mostrar el proyecto de intervención y rehabilitación en las mismas y analizar los valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos y artísticos que convierten este conjunto edificado en un patrimonio de arquitectura del siglo XX. Patrimonio que es necesario gestionar y administrar para su legado a generaciones futuras.

      El conjunto de las Viviendas Protegidas de Jaén representa un ejemplo de arquitectura de vivienda social que, a partir de un programa, con los recursos disponibles y con unas condiciones determinadas, propone una serie de soluciones urbanas y arquitectónicas, que desarrollan de una manera unitaria y eficaz todas las funciones del habitar, sin renunciar a conseguir en cada casa, patio o estancia, el máximo soleamiento, iluminación y ventilación posible, construyendo de esa manera un modelo de ciudad sostenible, equilibrado y racional. El lenguaje arquitectónico empleado elimina toda ornamentación regionalista o vernácula, proponiendo una retícula homogénea y uniforme de huecos con el objetivo de normalizar y estandarizar los diferentes elementos, a partir de la repetición de dimensiones y formas. El resultado es una arquitectura con un lenguaje racionalista de una notable elegancia y sobriedad.

      Consciente del valor de este patrimonio de arquitectura moderna la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, comenzó en 2004 un procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; incoación que culminó con la inscripción definitiva en febrero de 2006. A partir de aquí se derivaron una serie de obligaciones para la Administración, como la de tutelar y apoyar a los habitantes de las viviendas en las necesidades que demandasen, haciendo una apuesta decidida por combinar la modernización de espacios, servicios y funciones con el respeto al patrimonio moderno. Paralelamente a este proceso de protección, el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición no de Ley para que se redactaran los proyectos de intervención necesarios para la completa rehabilitación de las Viviendas Protegidas, con objeto de preservar la trama urbana y su alineación, la actual edificabilidad, su definición arquitectónica y la morfología del barrio, proponiendo que se procediera a la rehabilitación del barrio en su conjunto y de los edificios y viviendas que lo precisasen.

      Se convocaron cuatro concursos de ideas nacional para las cuatro manzanas que componen el barrio. Tras participar en los mismos el estudio de Santiago Quesada Arquitectos asoc. ganó con las propuestas para dos de ellas: la C.N.S. y la Virgen de la Capilla. Se establecieron los objetivos básicos que deberían cumplir las intervenciones en las Protegidas que se resumen en cuatro puntos: 1. Facilitar la accesibilidad de los usuarios a las viviendas y a los espacios libres interiores 2. Solucionar las patologías existentes en la edificación para mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles 3. Dotar de infraestructuras para la dotación de energías alternativos por medio de la renovación de instalaciones en las zonas comunes 4. Dotarlas de una nuevo aparcamiento racional y funcional, con dotación de una plaza por vivienda.

      Con este proceso se ha pretendido establecer las bases de trabajo para la puesta en valor y catalogación de una arquitectura moderna, de forma que la protección de los inmuebles no tenga por qué suponer un perjuicio para los intereses de sus propietarios, sino que posibilite una actuación coordinada de la Administración, encaminada a realizar las necesarias y urgentes labores de reforma, adecuación y accesibilidad de estas edificaciones, asumiendo además que su arquitectura puede ser un valor añadido de las mismas. Una actuación que propone, en definitiva, que la salvaguarda de las características arquitectónicas, espaciales, tipológicas de una obra del siglo XX no es incompatible con la necesidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad, confort y funcionalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno