Con base en un trabajo de investigación cualitativo en dos instituciones públicas asistenciales, este artículo analiza algunas de las tácticas de resistencias más comunes que utilizan los menores internados para evitar algunas rutinas, criticar a los profesionales e, incluso, manifestar su descontento por alguna situación que consideran injusta. El texto parte de la idea de que los menores son sujetos competentes que saben discernir las situaciones y actuar en función de ello, por lo que haciendo uso de las contribuciones teóricas de De Certeau, Goffman y Moore, da cuenta por medio de ejemplos tanto de la lógica a la que apuntan cada una de ellas, como los momentos en que se manejan y los mecanismos inhibidores que enfrentan. El trabajo concluye con algunas ideas que recuerdan la capacidad de estos menores, aun cuando las instituciones los desconozcan.
Based on a qualitative research in two public institutions care, this article discusses some of the tactics used by children placed to weather the relations with the authorities, avoid certain tasks and appropriate the space organized according to their needs and certain explicit resistance to indicate their disagreement with personnel actions they consider unfair. The text recognizes the creativity of children, so it takes up the theoretical contributions of De Certeau, Goffman and Moore to account, by way of example, both the logic that each point as the time when the handled. The paper concludes with three ideas that resemble the characteristics of these tactics and resistances and the ability of children.
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