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Resumen de Hacia una sociología de la pobreza: la relevancia de las dimensiones culturales

María Cristina Bayón

  • español

    Desde una perspectiva sociológica, la pobreza no sólo es relativa, sino que está construida socialmente, lo que nos conduce a interrogarnos por aspectos tanto materiales como simbólicos. Las dimensiones culturales afectan tanto las relaciones entre las clases sociales, el discurso público sobre la pobreza, las representaciones y experiencias, como las políticas e instituciones que emergen con relación a la misma. En el debate contemporáneo sobre la pobreza, si bien se reconoce su importancia, estas dimensiones no han sido sufi cientemente exploradas en los estudios sobre el tema. A fi n de indagar sobre las posibles rutas teóricas e implicaciones empíricas para su abordaje, se analizan los conceptos de marcos y repertorios culturales, límites simbólicos, narrativas y capital cultural, destacando su utilización en diversas investigaciones sobre la pobreza. La potencialidad de estos conceptos radica en su apertura para dar cuenta de la heterogeneidad de experiencias, signifi cados y respuestas posibles frente a constreñimientos estructurales semejantes, permitiendo desmontar los estigmas y estereotipos sobre “los pobres” y “su cultura” emergentes de las tesis de la “cultura de la pobreza”. Finalmente, se enfatiza la necesidad de indagar acerca de los mecanismos mediante los cuales las dimensiones culturales contribuyen a generar y reproducir la desigualdad en una sociedad particular.

  • English

    mensions affect both the relations between social classes, the public discourse on poverty, the representations and experiences, as policies and institutions that emerge in relation to it. In the contemporary debate on poverty, while recognizing their importance, these dimensions have not been suffi ciently explored in the literature on the subject. In order to investigate possible routes theoretical and empirical implications for their approach, we analyze the concepts of frames and cultural repertoires, symbolic boundaries, narratives and cultural capital, emphasizing its use in various poverty researches. The potential of these concepts lies in its openness to account for the heterogeneity of experiences, meanings and possible responses against similar structural constraints, allowing remove the stigmas and stereotypes about “the poor” and “their culture” emerging from the thesis of the “culture of poverty”. Finally, we emphasize the need to inquire about the mechanisms by which cultural dimensions contribute to generate and reproduce inequality in a particular society.


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