Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De “jóvenes” a “ciudadanos”: de la difícil transición a la vida adulta a la activación política de los universitarios en el Distrito Federal

Gustavo Adolfo Urbina Cortés

  • español

    La investigación sobre la cual versa este texto busca examinar de qué manera el tránsito hacia la vida adulta da cuenta de tramas acumuladas de ventajas y desventajas sociales que inciden positiva o negativamente en el calendario (cuándo) e intensidad (qué tanto) con que los jóvenes universitarios participan al cierre de los 30 años. En ese sentido, la condición particular de universitarios que poseen los sujetos estudiados permite evidenciar el modo en que condiciones de privilegio y adversidad se perpetúan, se superan o profundizan, incidiendo en el modo en que los individuos trazan su contacto con el tratamiento de asuntos de carácter público. Para ello, primero se presentan algunas consideraciones conceptuales. En segundo lugar, se esbozan las peculiaridades del modelo analítico junto con sus correlativas implicaciones metodológicas. Finalmente, se exponen algunos hallazgos preliminares.

  • English

    The research that is referred on this text seeks to examine the way in which adulthood transition evidences cumulative wefts of social advantages and disadvantages that affects positively or negatively the calendar time (when) and intensity (how much) which frame political participation of young college students at the edge of 30 years. In this regard, the particular condition of undergraduate students evidences the way in which circumstances of privilege and adversity are perpetual, surpassed or deepened, affecting how individuals draw their contact with the treatment of public issues. First of all, some conceptual considerations are presented. Secondly, the peculiarities of the analytical model are outlined along with its methodological implications. Finally, some preliminary findings are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus