Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de factores sociodemográficos que influyen en el turismo para la Provincia de Tungurahua a través de análisis multivariante

  • Autores: Edwin Javier Santamaría Freire, Catalina Silva Ordóñez, Iván Fernando Silva Ordoñez, Edwin Santamaría Díaz
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 6, Nº. 2, 2017, págs. 87-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of sociodemographic factors that influence tourism for the Province of Tungurahua through multivariate analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La segmentación de los mercados turísticos se ha abordado desde el consumismo; la presente investigación determina la influencia de factores sociales y demográficos en el consumidor de turismo. Se aplicó el método de investigación de tipo descriptiva y relacional, utiliza encuesta validada (alfa de Cronbach), aplicada a turistas nacionales que llegan a la Provincia de Tungurahua. Posteriormente, se aplica análisis discriminante y multivariante para identificar los principales factores influyentes en el turismo y la relación que existe entre la educación, intereses, edad, género entre otros. Donde se muestra que hay aspectos básicos al momento de viajar como compra de suvenires, visitas a diversos lugares que serán aspectos de incremento de la compra dentro del viaje. Además, aspectos como: edad, estudio y forma de traslado son menos influyentes; así como, la información del sector, factores culturales relevantes y formas de pago influyen en la compra especialmente en el hospedaje.

    • English

      The segmentation of tourist markets has been ap-proached from consumerism; the present research determines the influence of social and demographic factors on the tourism consumer. The method of in-vestigation of descriptive and relational type was applied, using a validated survey (Cronbach's alpha), applied to national tourists arriving in Tungurahua Province. Subsequently, discriminant and multivariate analysis is applied to identify the main influential fac-tors in tourism and the relationship between educa-tion, interests, age, gender and others. Where it is shown that there are basic aspects when traveling as souvenir purchases, visits to various places that will be aspects of increase of the purchase inside the trip. In addition, aspects such as: age, study and form of transfer are less influential; as well as the information of thesector, relevant cultural factors and forms of payment influence the purchase especially in the lodging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno