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Tecnologías de la Información y la Comunicación como Soporte a la Gestión de la Universidad Tecnológica Indoamérica

  • Autores: Janio Jadán Guerrero
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 1, Nº. 1, 2012, págs. 95-103
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En los últimos cuatro años, la educación superior en el Ecuador se ha visto inmersa en un proceso de cambio impulsado por los organismos gubernamentales; una transformación que busca garantizar la calidad, propiciando una depuración y mejoramiento de las Instituciones de Educación Superior. En este proceso, el entonces Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) elaboró en al año 2009 el informe “Mandato Constituyente No. 14”, en donde se categorizaron 68 universidades y escuelas politécnicas del Ecuador; siendo la Universidad Tecnológica Indoamérica una de las ubicadas en categoría “E”. Ante esta realidad, la Universidad tomó como reto emprender un cambio sustancial y significativo conducente a la excelencia académica. Es así que en este tiempo, se han venido desarrollando procesos de mejoramiento continuo y de manera especial en la gestión de las Tecnologías de la Información y la comunicación, como un eje transversal en el quehacer universitario. En este artículo se describen estos cambios positivos en los siguientes aspectos: infraestructura, gestión administrativa, sistemas de comunicación, docencia e investigación.

    • English

      In the last four years, education in Ecuador has experienced a process of change, promoted by govern-ment institutions; a transformation that seeks to guarantee academic quality, leading to a depuration andimprovement of Universities. In this process, the National Council for Assessment and Accreditation pro-duced in 2009 the report "Mandato Constituyente No. 14" where 68 universities and polytechnic s choolswere categorized, with Universidad Tecnológica Indoamérica being placed in category "E". Given this re-ality, the University assumed the challenge of making substantial and meaningful changes to achieveacademic excellence. As such, the University has been developing continuous improvement processes,especially in the management of information and communication technologies, as a crosscutting i ssuein university management. This article describes these positive changes in the following areas: infrastruc-ture, high-speed Internet, software, virtual libraries, scientific networks, virtual learning platforms, and com-municating systems.


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