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La Ciencia como Práctica Social: Etnografía de un Laboratorio de Palinología

  • Autores: Vanina Belén Canavire
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 6, Nº. 1, 2017, págs. 41-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science as social practice:: ethnography of a Palynology Laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto académico en que los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han adquirido una importancia renovada, y teniendo en cuenta el rol fundamental que los grupos vinculados con la producción de conocimientos cumplen en la sociedad, en este artículo se presenta una etnografía desarrollada en el Laboratorio de Palinología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Se propone reflexionar sobre la “ciencia” como práctica social de producción de conocimientos. La etnografía llevada a cabo se ha nutrido de distintas técnicas complementarias, tales como, la observación participante; el análisis de publicaciones científicas y comunicaciones internas; y la realización de entrevistas en profundidad con los integrantes del laboratorio. De esta manera, los datos recabados permiten pensar la construcción del hecho científico como práctica social en un doble sentido, al interior de la comunidad científica y en relación con los demás actores sociales.

    • English

      In an academic context in which the Social Studies of Science has acquired renewed importance, and tak-ing into account the fundamental role that the groups linked to the production of knowledge fulfill in society, in this article is presented an ethnography laboratory developed in the Laboratory of Palynology of the Faculty of Agricultural Sciences, National Uni-versity of Jujuy, Argentina. It is proposed to reflect on "science" as a social practice of knowledge produc-tion. Ethnography conducted has been nurtured by various complementary techniques, such as, partici-pant observation techniques; analysis of scientific publications and internal communications; and con-ducting interviews. In this way, the data collected allow us to think of the construction of scientific fact as a social practice in a double sense, with in the scientific community and in relation to other social actors.


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