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Comunicación integral de marketing para el posicionamiento de las carreras de mercadotecnia de la zona 3

  • Autores: William Ortiz Paredes, Janio Jadán Guerrero, Elena Lara Luzuriaga, Willian Bucay Moreta, Maritza Ortiz
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 6, Nº. 3, 2017, págs. 23-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive marketing communication for positioning of marketing careers in zone 3
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad uno de los objetivos de empresas e instituciones es conocer el nivel de posicionamiento que tiene su marca, con el fin de poder plantear estrategias adecuadas que les permita ser más competitivas. El presente artículo reporta los resultados de una investigación sobre el nivel de posicionamiento de la Carrera de Mercadotecnia en la Zona 3 del Ecuador.

      La investigación presenta un análisis cualitativo y cuantitativo sobre una muestra de 1023 estudiantes encuestados en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, que conforman la Zona 3. De los cuales 543 estudiantes pertenecían al tercer nivel de bachillerato de centros educativos públicos y privados de la zona; y 480 pertenecían a cinco universidades que ofertan la Carrera de Mercadotecnia. Se diseñó una encuesta de 43 ítems de selección alternativa y con escala Likert, la cual tuvo una validez de contenido de forma cualitativa por el Método Delphi a través de un juicio a 7 expertos y una confiabilidad cuantitativa mediante el método Alfa de Cronbach. La aplicación del instrumento se realizó de forma presencial a un 70% de la muestra y el 30% restante en forma digital a través de correo electrónico y redes sociales.

      Los resultados reflejaron que la Carrera de Mercadotecnia no se encuentra posicionada, más aún en los estudiantes de bachillerato que conforman el porcentaje más alto en comparación con los estudiantes universitarios. Estos resultados permitieron diseñar una estrategia de posicionamiento basada en cinco ejes: Publicidad, Promoción de ventas, Venta personal, Relaciones Públicas y Marketing Interactivo.

    • English

      At present, one of the objectives of companies and institutions is to know the level of positioning that their brand has, in order to be able to propose appropriate strategies that allow them to be more competitive. The present article reports the results of a research on the level of positioning of the Marketing Career in Zone 3 of Ecuador. The research presents a qualitative and quantitative analysis of a sample of 1023 students surveyed in the provinces of Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza and Tungurahua, which make up Zone 3. Of these, 543 students belonged to the third level of baccalaureate of public and private educational centers of the area; and 480 belonged to five universities that offered the Marketing Career. A survey of 43 items of alternative selection and Likert scale was designed, which was qualitatively validated by the Delphi Method through a trial of 7 experts and quantitative reliability using the Cronbach Alpha method. The instrument was applied face-to-face to 70% of the sample and the remaining 30% in digital form through e-mail and social net-works. The results reflected that the Marketing Career is not positioned, even more so in high school students who make up the highest percentage compared to univer-sity students. These results allowed the design of a positioning strategy based on five axes: Advertising, Sales Promotion, Personal Sales, Public Relations and Interactive Marketing


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