Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias y retos del uso de herramientas de asistencia en programas de educación superior: Caso de estudio de un estudiante con discapacidad visual

  • Autores: Hugo Patricio Arias Flores, Janio Jadán Guerrero, Carlos Alberto Ramos Galarza
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 6, Nº. 3, 2017, págs. 52-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences and challenges in the use of assistance technology in Higher Education programs:: Case study of a visually impaired student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, describe la vivencia personal de un estudiante con discapacidad visual al cursar una carrera de Ingeniería en Marketing y una Maestría en Administración de Empresas en dos instituciones de Educación Superior de la ciudad de Quito. El estudio se centra en el análisis de la accesibilidad de los cursos, materiales de estudio, entornos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales.

      Mediante la introspección-vivencial, se recabaron experiencias que ayudaron a entender los problemas y desafíos que aún existen en el Sistema de Educación Superior del Ecuador. El estudio también sintetiza el rol de la tecnología en el proceso de formación, especialmente los revisores de pantalla, en el que se establecen fortalezas y debilidades al interactuar con procesadores de texto, hojas electrónicas, sistemas de impresión y digitalización OCR, reproducción de audio y video off y on-line, navegadores, plataformas educativas, y acceso a repositorios de artículos científicos. Para el diagnóstico se consideró: instalación, portabilidad, comandos, sintetizadores de voz, complementos, virtualización, sistema operativo y accesibilidad.

      El resultado de este análisis revela la falta de estrategias pedagógicas y de prácticas inclusivas en los dos programas de educación superior investigados. Se evidencia además, de la necesidad imperante de diseñar y crear materiales educativos digitales accesibles. Se destaca además que el revisor de pantalla más utilizado por sus prestaciones de accesibilidad a la información en el entorno Windows fue JAWS, seguido de NVDA y VOICE OBER en sistemas IOS. Estos resultados brindan la oportunidad para que educadores, directores académicos, diseñadores de cursos virtuales y autoridades tomen conciencia de la creación de programas educativos inclusivos.

    • English

      This article describes the personal experience of a visually impaired student while pursuing a degree in Marketing Engineering and a Master 's Degree in Business Administration at two higher education institutions in the city of Quito. The study focuses on the analysis of the accessibility of courses, study materials, virtual learning environments and digital educational resources.. Through experiential introspection, experiences were gathered that helped to understand the problems and challenges that still exist in the Higher Education System of Ecuador. The study also synthesizes the role of technology in the training process, especially the screen reviewers, which establishes strengths and weaknesses by interacting with word processors, electronic sheets, OCR printing and scanning systems, audio playback and Video off and online, browsers, educational platforms, and access to repositories of scientific articles. For the diagnosis we considered: installation, portability, commands, voice synthesizers, complements, virtualization, operating system and accessibility.. The result of this analysis reveals the lack of pedagogical strategies and inclusive practices in the two higher education programs investigated. It is also evident from the prevailing need to design and create accessible digital educational materials. It is also noted that the screen reviser most used for its accessibility information in the Windows environment was JAWS, followed by NVDA and VOICE OBER in IOS systems. These results provide the opportunity for educators, academic directors, designers of virtual courses and authorities to become aware of the creation of inclusive educat


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno