Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Menéndez contra Menéndez. Represión y resistencia de los discípulos de Menéndez Pidal ante la ofensiva intelectual tradicionalista de posguerra en la universidad española

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de historia contemporánea, ISSN-e 1988-2734, ISSN 0214-400X, Nº Extra 38, 2016 (Ejemplar dedicado a: Núm. Especial. Desde la Historia. Estudios en Honor de Octavio Ruiz-Manjón y Juan Pablo Fusi), págs. 285-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Menéndez Versus Menéndez. Repression and Resistance of the Disciples Menéndez Pidal´s to the Intellectual Offensive of Traditionalists in Post-War Spanish University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la altura de la década de 1930 Menéndez Pidal había logrado crear una sólida escuela de Filología e Historia en España que las nuevas autoridades académicas de la dictadura trataron de destruir a partir de 1939. Usando como bandera al otro Menéndez (Pelayo) trataron de controlar los puestos académicos claves y destruir los cimientos de una tradición liberal de pensamiento. Analizando las oposiciones a cátedras de posguerra, el texto retratará la represión a la que fueron sometidos los discípulos de Menéndez Pidal y las estrategias de las que se valieron para sobrevivir en el campo académico.

    • English

      Before the Civil War, in Spanish University an important group of students, professors and researchers, most of them disciples of Ramon Menéndez Pidal, have contributed to renew Literature and Linguistic studies in Spanish University. As symbols of modern science they were considered as enemies by Franco dictatorship after 1939. The new professors collaborating with Franco’s regime as academic authorities try to ban them from University at they same time they promoted a return to traditional science following the thoughts and works of Menéndez Pelayo, in order to destroy the liberal legacy of Menéndez Pidal’s school. Analysing the competition for University chairs in postwar Spain it will be shown how Menendez Pidal’s tried to avoid repression without refusing to theirs scientific identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno