Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planes vitales de los adolescentes en la ciudad de Madrid. ¿Importa el origen del inmigrante?

Amparo González Ferrer, Elisabeth Kraus, Mariña Fernández, Héctor Cebolla-Boado, Yasemin Soysal, Yumiko Aratoni

  • español

    Las identidades que se fraguan durante la adolescencia resultan cruciales en la configuración de futuras decisiones vitales en múltiples ámbitos, que incluyen no solo la carrera educativo-laboral sino también las decisiones de pareja, las trayectorias reproductivas, la elección de residencia, o incluso los valores cívicos y ciudadanos. En este artículo examinamos, de forma sencilla y principalmente descriptiva, las mayores diferencias y similitudes entre la vida diaria de los adolescentes de origen inmigrante y autóctono, y sus deseos y expectativas respecto al futuro, utilizando datos de la encuesta Chances, recogidos en 30 centros de secundaria de la ciudad de Madrid en 2011.

    Nuestros métodos combinan la comparación de medias, los test ANOVA, las regresiones multivariantes y el análisis factorial, para identificar cuándo los adolescentes de origen inmigrante revelan deseos y expectativas significativamente distintas de sus compañeros de clase de origen autóctono; y hasta qué punto anticipan mayor nivel de frustración que ellos respecto al cumplimiento de sus deseos en el futuro. También se exploran las diferencias por género.

    Nuestros resultados sugieren similitudes y diferencias entre los dos grupos dependiendo del ámbito concreto que examinamos, y sirven para descartar un patrón de mayor (o menor) optimismo por parte de los adolescentes de origen inmigrante. Las diferencias suelen ser mayores cuando los estudiantes responden respecto de su futuro inmediato que respecto del futuro más lejano, en el que tanto deseos como expectativas se aproximan. Aún así, las chicas de origen inmigrante parecen ser más pesimistas respecto a su futuro.

  • English

    Identities formed during adolescence are known to be crucial in shaping future life decisions in multiple domains, including not only the educational and work careers but also partnership arrangements, fertility trajectories, residential choices, even civic and political attitudes. In this article we examine in a very simple and mostly descriptive way the main differences and similarities between the daily life of adolescents of immigrant and non-immigrant origin, and their wishes and expectations for their future, utilizing data from the Chances Survey, collected in 30 secondary schools in the city of Madrid in 2011. Our methods combine a comparison of means, the ANOVA test, multivariate regressions and factor analysis, in order to identify when adolescents of immigrant origin reveal wishes and expectations significantly different from those of their classmates of native origin; and the extent to which they expect higher frustration of their wishes in their future life, or not. Differences by gender are also explored.

    Our findings suggest similarities and differences between both groups depending on the particular aspect examined, and discard a systematic pattern of greater optimism or pessimism among immigrant adolescents compared to their non-immigrant classmates. Differences by origin tend to be larger when respondents are asked about the immediate future instead of the more distant one, and immigrant girls seem to be the most pessimistic about their future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus