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La emancipación de personas jóvenes en España: el túnel del miedo

  • Autores: Domingo Comas Arnau
  • Localización: Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ISSN-e 2341-278X, Nº. 2, 2015, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emancipation of young people in Spain: the tunnel of fear
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de “síndrome de dependencia familiar” se expuso por primera vez en España a partir de una investigación realizada por Josune Aguinaga y Domingo Comas en 1990, que mostró cómo las familias españolas practicaban y describían sus comportamientos desde esta perspectiva cultural. En las décadas siguientes, a pesar de que estos datos empíricos fueron confirmados por Sandra Gaviria (2007), los estudios de juventud mantuvieron un relato que no sólo negaba la existencia de este hecho social, sino que ignoraba aquellos hallazgos que lo confirmaban. En una gran medida esta actitud se relaciona con “la aceptabilidad social” de los argumentos que responsabilizaban, bien a las propias personas jóvenes, o bien al sistema económico y político, en particular a las tasas de desempleo, del supuesto retraso en la edad de emancipación y a la vez exculpa a las familias y a los adultos. El modelo da por supuesto, y utiliza series estadísticas parciales para afirmar que la edad de emancipación se está retrasando de forma continua al menos desde el año 1978. Pero esto es posible porque la edad de emancipación entre 1966/1980, constituye una excepción histórica que se puede explicar a partir del cambio de comportamientos sexuales producido en España durante aquel periodo. Una visión histórica más amplia nos permite resituar el tema de la emancipación sobre la cuestión de la dependencia familiar y nos invita a proponer políticas de juventud que despejen un rasgo cultural que opera contra el desarrollo humano de las personas jóvenes en España.

    • English

      The “family dependence syndrome” notion was first put forward in Spain following the research performed by Josune Aguinaga and Domingo Comas in 1990, which showed how Spanish families practised and described their behaviours from this cultural standpoint. In the following decades, in spite of the fact that these empirical data were confirmed by Sandra Gaviria (2007), youth studies followed a line of thought which not only denied the mere existence of this social fact, but also ignored the findings that confirmed it. To a large extent, this attitude relates to the “social acceptability” of the arguments which either made young people or the economic and political system –in particular, the unemployment rates– accountable for the alleged delay in the emancipation age, while exonerating families and adults. The model takes for granted, and uses partial statistical series to assert, that the emancipation age has been continuously delayed, at least since 1978. But this is possible because the emancipation age between 1966 and 1980 represents a historical exception that may be explained by the change in sexual behaviours that occurred in Spain in that period. A wider historical vision allows us to reposition the issue of emancipation on the question of family dependence and invites us to propose youth policies that may clear up a cultural feature that goes against the human development of young people in Spain.


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