El modelo del desarrollo positivo adolescente supone un nuevo enfoque para la investigación e intervención durante la adolescencia y la juventud, que representa una alternativa al modelo clásico centrado en el déficit. Este modelo no solo define las competencias que configuran un desarrollo saludable, ya que además propone el concepto de activos para el desarrollo. Estos activos son los recursos personales, familiares, escolares y relativos al mundo de los iguales y del barrio, que proporcionan el apoyo y las experiencias capaces de promover el desarrollo positivo durante la adolescencia. En este artículo se presentan los activos más importantes de cada uno de estos contextos, algo que puede resultar de mucha utilidad para todos aquellos profesionales que trabajan en la promoción del desarrollo saludable de jóvenes y adolescentes.
The model of positive adolescent development is a new approach to research and intervention during adolescence and youth that represents an alternative to the classical model focused on deficit and maladjustment. This model not only defines the competences of a healthy development, but also proposes the concept of development asset. These assets are the personal, family, school and neighborhood assets that give the support and experiences needed for the promotion of positive development during adolescence. In this article the most important assets in each of these contexts are presented, which can be very useful for all those professionals working in the promotion of healthy youth and adolescent development.
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