Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas

  • Autores: Teresita Bernal Romero
  • Localización: Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ISSN-e 2341-278X, Nº. 6, 2017, págs. 28-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life project of young people in the colombian protection system. A perspective from socio-educational interventions Autora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se describen diversas intervenciones de carácter socioeducativo utilizadas por los equipos de profesionales para fortalecer el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Se aplicó un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada, en el que participaron 27 jóvenes que habían residido en el sistema de protección y 23 profesionales que trabajaban en instituciones de protección. En total 50 participantes. Para conseguir la información se utilizaron entrevistas focalizadas, que fueron analizadas desde la codificación abierta y axial de ATLAS ti. Se concluyó que son fundamentales: las intervenciones dirigidas al reconocimiento de capacidades, a la construcción de metas, al desarrollo de hábitos para la vida cotidiana; igualmente, las actuaciones relacionadas con la formación para el empleo y la preparación para el egreso, que se centraron en la formación de habilidades relacionadas con la vida en comunidad, la inclusión y la construcción de nuevas posibilidades, objetivos fundamentales de la educación social.

      Palabras clave: educación social, intervención, proyecto de vida, protección, niños,adolescentes y jóvenes

    • English

      This study describes several socio-educational interventions used by professional teams to strengthen the life project of institutionalized children and teenagers. From the grounded theory, a qualitative study was made with 27 youngsters who had been in the protection system and 23 professionals who worked at protection institutions. A total of 50 participants. The information was obtained by using focused interviews, which were analysed using open and axial coding from ATLAS ti. It was concluded that the following are essential: interventions aimed towards recognizing capacities, setting goals and developing habits for their daily life. As well as actions related with training for employment and preparation for leaving the institutions, which focused mainly on creating abilities related to living in community, inclusion and the creation of new possibilities, which are crucial objectives of social education.

      Keywords: social education, intervention, life project, protection, children, adolescents,youngsters


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno