Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones múltiples como fundamento para la innovación en la evaluación del aprendizaje en ámbitos escolares juveniles

  • Autores: Omar David Álvarez Tamayo, Catalina Álvarez Tamayo, Marco Fidel Chica Lasso
  • Localización: Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ISSN-e 2341-278X, Nº. 6, 2017, págs. 110-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The multiple representations as foundation to innovation in the evaluation of the learning in youthful school area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo derivado de investigación (2013) sobre la identificación de las representaciones múltiples empleadas como estrategia didáctica en la formación de conceptos en el ejercicio docente en ámbitos universitarios, estudio de corte descriptivo, comprensivo y de análisis mixto, que aborda como categorías: las representaciones internas, las representaciones externas, la interacción representaciones externas-representaciones internas y la caracterización de las representaciones. Los resultados aportan a una mejor comprensión de las interacciones entre el empleo de las representaciones múltiples y la formación de conceptos. La intención en este momento, es la lectura de tales hallazgos a la luz de la búsqueda de innovaciones en la evaluación del aprendizaje en ámbitos escolares juveniles. Se orientan así las consideraciones hacia aspectos relacionados con la argumentación frente al cambio de paradigmas en la educación que pasa de enfoques y modelos centrados en la enseñanza a los centrados en el aprendizaje y por ello las posibilidades que se abren para innovar en la evaluación del aprendizaje desde las representaciones, pensando siempre en qué humanidad y persona se promueven.

      Palabras clave: representaciones múltiples, formación de conceptos, representaciones internas, representaciones externas, innovación, evaluación, aprendizaje, ámbitos escolares, juventud.

    • English

      The article that goes from the research (2013) about the identification of the multiple representations, used as didactic strategies in the creation of concepts in the teacher practices in universitaries areas , it´s a study with a descriptive style, understanding and mixed analysis, that encourage the following categories: representations internal, external representation interaction external representations-internal representations and characterization of representations. The results give a better comprenhetion of the interactions between the use of the multiple representations and the formation of concepts. The intention at this moment is the reading of such findings at the light of the search in the innovations in the evaluation of learning in youth school area. In this way guiding the considerations toward facts related with the argumentation in direction to the change of paradigms in the education that goes from approach and models focused in teaching through models based on learning, that´s why the possibilities that are opened to innovate in the learning evaluation from the representations, always thinking in what kind of human been and person are promoted.

      Keywords: multiple representations, concept formation, internal representations, external representations, innovation, evaluation, learning, school environments, youth


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno