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Resumen de La generación de información desde el Estado para garantizar derechos en la adolescencia o juventud. La evaluación nacional de aprendizajes, Aprender, en los adolescentes argentinos

Samanta Bonelli

  • español

    El objetivo del presente artículo es presentar un caso de cómo el Estado argentino recaba información sobre los adolescentes y jóvenes para conocer acerca del cumplimiento de sus derechos. Aprender, es la evaluación nacional de aprendizajes implementada en octubre de 2016, donde participaron alrededor de 900.000 estudiantes de 28.000 escuelas de todo el país. La información que analiza el artículo describe los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en su paso por el sistema educativo, lo que da cuenta del cumplimiento, o no, de su derecho a una educación de calidad. Particularmente, el artículo analiza los logros alcanzados por los adolescentes al finalizar el ciclo secundario, último ciclo obligatorio en el país. Los resultados evidencian fuertes brechas de desigualdad por sector de gestión y nivel socioeconómico. Sin embargo, también dan pistas sobre el margen que el sistema educativo tiene para garantizar el cumplimiento de este derecho.

    Palabras clave: información, derechos, educación, jóvenes, adolescentes, evaluación, aprendizajes

  • English

    The aim of this article is to present a case study that illustrates how the Argentine State collects information about adolescents and young people in order to know about the fulfillment of their rights. Aprender is the national students learning assessment implemented in October 2016, which involved about 900,000 students from 28,000 schools across the country. The information analyzed in this article describes students learning achievements in their passage through the educational system, which accounts for the fulfillment, or not, of their right to a quality education. In particular, the article analyzes the achievements of adolescents at the end of the secondary cycle, the last compulsory cycle in the country. The results show strong inequality gaps by management sector and socioeconomic level. However, they also give clues about the possibilities that the educational system has to ensure compliance with this right.

    Keywords: Information, rights, education, youth, adolescents, assessment, learning


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