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Programa de Intervención en Sexualidad a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)

  • Autores: Ma. Luisa Honrubia Serrano, Esther Sánchez Raja
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 707-716
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention in sexuality program to persons with Brain Injury (BI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Realizar un Programa de Intervención a personas con (DCA) en sexualidad, obedece a la falta de programas de estas características, a la creciente demanda de información sobre la actividad sexual después de un (DCA), y a la falta de respuesta profesional especializada. Se trabaja desde el Modelo Social basado en Derechos y el Modelo Biográfico Profesional. El trabajo que se presenta forma parte de una tesis doctoral del Programa de Doctorat: Psicologia de la Educació (DIPE) del Departament de Psicologia Evolutiva i de la Educació la Universidad de Barcelona. Los objetivos del Programa son: 1. Presentar el Programa de Intervención en sexualidad según las necesidades de los pacientes con DCA. 2. Implementar el Programa en ambos sexos. 3. Valorar el Programa por las personas con DCA. La metodología de trabajo se remonta a la Implantación de un Programa de intervención durante los años 2013-15: Asociación Ateneo de Castellón, Hospital Asepeyo de SantCugat (Barcelona) y Asociación TRACE de Barcelona, a partir de los resultados obtenidos en los cuestionarios Evas H y Evas M. Los Sujetos:38 personas, 31 hombres y 7 mujeres. Programa de 10 horas, a partir de dinámicas y talleres para favorecer la participación y la atención en grupos con afectación cognitiva moderada o leve. Los temas de las Sesiones: Presentación de participantes y conductoras, Aspectos que nos preocupan de la sexualidad, Marco Jurídico y Derechos, Conceptos básicos en sexualidad, Planificación familiar adecuada a su disfuncionalidad, Alteraciones en la respuesta sexual, Recursos pedagógicos y lúdicos, Relaciones íntimas y de pareja, Aspectos específicos a clarificar. Cuestionario de Evaluación Post-Programa y Cuaderno de campo para describir emociones y aportaciones verbales. Resultados: Valoración altamente satisfactoria de las personas con DCA, de los profesionales al cuidado y las conductoras del programa, reflejados en Cuaderno de Bitácora y Cuestionario. Conclusiones: Transmitir a los profesionales la importancia de informar post-accidente sobre cómo será a partir de ahora la actividad sexual y las relaciones. Destacar la importancia del acompañamiento profesional en el proceso de adaptación para mejorar su salud global y calidad de vida.

    • English

      Perform a program of intervention for people with (BI) on sexuality, is due to lack of such programs, increased demand for information on the activity sexual after a (BI), and lack of specialized professional response. Working from the Social model based on rights, theories of fairness and professional biographical model. Part of doctoral thesis of the doctoral program: psychology of education (DIPE). Departament of Psychology and Education of University of Barcelona Objectives: 1. Present the intervention program on sexuality according to demands of patients with (BI). 2. Implement the program in both sexes. 3. Rating program for persons with (BI). Methods: Questionnaire EVAS-M and EVAS-F on alterations of sexuality in (BI). Implementation of the program years 2013-15: Association Ateneo de Castellón, Hospital Asepeyo de Sant Cugat (Barcelona) and TRACE Association of Barcelona. Subjects: 38 persons, 31 men and 7 women. 10-hour program, from Dynamics and workshops to encourage participation and care in groups with moderate or mild cognitive impairment. Session: Presentation of participants and conductive, aspects that concern us rights, sexuality and legal framework, basic concepts in sexuality, family planning, adequate to its dysfunctionality, alterations in sexual response, educational and recreational resources, intimate relationships and partner, specific aspects to clarify. Post-program evaluation questionnaire and country book to describe emotions and verbal contributions. Results: Highly satisfactory evaluation of persons with (BI), from professionals to the care and the drivers of program, reflected in logbook and questionnaire. Conclusions: Convey the importance of reporting post-accident on how professionals will be from now on sexual activity and relations. Professional accompaniment in the adaptation process to improve their overall health and quality of life.


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