Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajuste personal en niños y adolescentes diabéticos y no diabéticos

  • Autores: Ana Belén Quesada Conde, Maria Dolores Villena Martínez, Miriam Romero López, Alicia Benavides Nieto
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 699-706
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal adjustment in children and adolescents diabetics and non-diabetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente investigación pretende comprobar la existencia de posibles diferencias entre un grupo de niños y adolescentes diabéticos con otro que no lo es, en lo que a ajuste personal se refiere. En el estudio participaron un total de 88 familias con hijos de entre 10 y 18 años, de los cuales 42 niños padecían diabetes y los otros 46 no. El instrumento seleccionado para medir el ajuste social (compuesto por las dimensiones de autoestima, confianza en sí mismo, relaciones interpersonales y relaciones con los padres) ha sido el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los análisis de diferencia de muestras concluyen que los niños diabéticos tienden a puntuar más bajo en dicha dimensión global, si bien las diferencias halladas entre ambos grupos no son significativas. Sin embargo, en las subescalas de confianza en sí mismos (niños) y autoestima (adolescentes) sí se pueden observar diferencias significativas entre ambos grupos. Dichas puntuaciones sugieren que, como vienen mostrando numerosos estudios en este ámbito, la aparición de esta enfermedad produce altos índices de depresión, ansiedad y baja autoestima –principalmente durante la adolescencia–, por lo que se han de promover actitudes positivas y de resiliencia que mejoren dicha situación. Asimismo, demuestran la importancia de enfatizar la independencia de niños con diabetes, para ayudarlos a ganar confianza en sí mismos en pro de mejorar esta habilidad.

    • English

      The following research aims to check for possible differences between a group of children and adolescents with diabetes and a group with no diabetes, in regards to personal adjustment. A total of 88 families with children between the ages of 10 and 18 years old participated in the study, of which 42 suffer from diabetes and the other 46 do not suffer from diabetes. The instrument selected for measuring social adjustment (dimensions made up of self-esteem, self- confidence, interpersonal relationships and relationships with parents) was the Behavior Assessment System for Children (BASC). The different sample analyses conclude that diabetic children tend to score lower in this global dimension, although the differences found between both groups are not significant. However, the subscales of self- confidence (children) and self-esteem (adolescents) are able to observe significant differences between both groups. These scores suggest that, as numerous studies from this field have been showing, the appearance of this illness causes high rates of depression, anxiety, and low self-esteem mainly during adolescence, that’s why they have to promote positive attitudes and resilience in order to improve their situation. They also demonstrate the importance of emphasizing the independence of children with diabetes, in order to help them gain self- confidence in support of improving this skill.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno