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El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio: Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

    1. [1] Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 15, Nº. 4, 2017, págs. 883-896
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Railway heritage: a vehicle to value the territory: Rehabilitation and re-functionalization of railway workshops in the Northwest of Buenos Aires Province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX-XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des-territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re-dinamizar la vida local, mediante la re-funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re-territorialización en localidades argentinas.

    • English

      The railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in between siècle’s XIX-XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandonment and dismantling. The activity declined and began processes of de-territorialization that accelerated during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the northwest of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with projects promoted by municipalities, institutions and non-governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns.


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