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Construcción de un índice de satisfacción del turismo en Capulálpam “Pueblo Mágico”

    1. [1] Universidad de la Sierra

      Universidad de la Sierra

      México

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 15, Nº. 4, 2017, págs. 785-792
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building a satisfaction index of tourism in Capulálpam “Magic Town”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fin de evaluar la satisfacción de los turistas en un “Pueblo Mágico”, se construyó un índice sumatorio ponderado, mismo que se desagregó en cuatro componentes, obteniéndose las siguientes evaluaciones de satisfacción: Componente de calidad del capital humano (66.7 %), Componente de calidad de la oferta (20.0 %), Componente de seguimiento de la calidad (66.75 %) y Componente de percepción de la calidad y satisfacción del turista (100 %). El promedio ponderado de estos componentes arroja una calificación final para este índice de satisfacción del 63.3 %. Los resultados analizados muestran que, en general, la satisfacción de los turistas es ligeramente positiva. Los componentes que son prioritarios de atender tienen que ver con la obtención de certificaciones de la calidad de los productos turísticos ofrecidos, así como con la inserción de capital humano avanzado en turismo, ya que estas dos variables incidieron notablemente en la baja calificación obtenida.

    • English

      To evaluate the satisfaction of tourists on a “Magic Town”, a weighted summation index was built, same as was disaggregated into four components, it obtained the following assessments of Satisfaction: Component quality of human capital (66.7%), component quality of supply (20.0%), component quality monitoring (66.75%) and component quality perception and satisfaction of tourists (100%). The analyzed results show that, overall, the satisfaction of tourists is slightly positive. The components that are priorities to attend has to do with obtaining quality certifications of tourism products offered, as well as the inclusion of advanced human capital in tourism, as these two variables significantly influenced the low marks obtained.


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