Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué ha sobrevivido Caixa Ontinyent?: un análisis de su modelo de negocio y estrategia

  • Autores: José Pla Barber, Cristina Villar García, Ana Botella Andreu
  • Localización: Universia Business Review, ISSN 1698-5117, Nº. 54, 2017, págs. 18-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos las claves del éxito de Caixa Ontinyent, una de las dos cajas de ahorro que, siendo fiel a los principios fundacionales de las cajas, ha logrado sobrevivir a la reestructuración del sector como entidad independiente.

      A partir de la metodología inductiva, extraemos las dimensiones que definen tanto el modelo de negocio desarrollado por Caixa Ontinyent como su estrategia. El artículo refleja cómo el modelo de banca minorista de Caixa Ontinyent y las elecciones que ha realizado a través de su estrategia son totalmente compatibles y están alineadas con la misión, sus recursos y los valores compartidos por toda la organización. Estas interdependencias entre el planteamiento estratégico y la forma de operar desarrollada son clave: las piezas del modelo y de la estrategia son consistentes y complementarias entre ellas generándose un “círculo virtuoso” que refuerza el modelo y lo hace sostenible en el largo plazo.

      El artículo sugiere la necesidad de ajustar el modelo de negocio y la estrategia para preservar la ventaja competitiva, vincular la formulación y la implantación de la estrategia y ofrecer una visión más dinámica del comportamiento de las empresas.

    • English

      In this article we analyse the key success factors of Caixa Ontinyent, one of the two savings banks which, by being loyal to the founding principles of this banking model, has survived the restructuring of the sector as an independent entity.

      Drawing on an inductive methodology we extract the dimensions defining both the business model and the strategy followed by Caixa Ontinyent. The article reflects how this saving bank has made fully compatible the retail banking model and their strategic choices, keeping alignment with their mission, resources and shared values along the organization. The interdependencies between this strategic approach and the operating method are crucial: the parts of the model and the strategy are consistent and complementary, resulting in a “virtuous circle” that reinforces the model and makes it sustainable in the long term.

      The article points at the need to align business model and strategy to preserve competitive advantage, connect strategy formulation and implementation and provide a more dynamic view on organisational behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno