Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes e ideas: Un parangón sobre los grutescos de las catedrales de Tarazona y Cuenca

  • Autores: Carmen Gómez Urdáñez
  • Localización: Lope de Barrientos: Seminario de cultura, ISSN-e 1888-9530, Nº. 3, 2010, págs. 131-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images and ideas: A comparaison on the grothesques of the cathedrals of Tarazona and Cuenca
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Sobre la base del sistema moral y simbólico vigentes en la Edad Media y en el Renacimiento, se ofrece una interpretación de la iconografía de obras diversas de las catedrales de Tarazona y Cuenca: las pinturas del siglo XIV recién aparecidas en la girola, y el tornavoz del púlpito labrado hacia 1535-1540 de la catedral aragonesa -precedentes del importante programa de las grisallas del cimborrio igualmente desconocido hasta hace poco-, así como la singular portada de la capilla de los Muñoz y distintos elementos de las dotaciones de otras capillas conquenses. Se desvelan así temas repetidos en las figuraciones renacentistas cuyo significado era ignorado hasta el momento, tales como el del león con argolla o el del guerrero asociado a la dama, advirtiendo, sin embargo, que es inapropiado partir de una correspondencia automática entre imagen y significado, puesto que lo que debe efectuarse siempre es un análisis particularizado de cada obra

    • English

      On the basis of moral and symbols reigning the Middle Ages and the Renaissance, an interpretation of the iconography of various works of the cathedrals of Tarazona and Cuenca is presented here: the paintings from the XIV century that appeared recently in the ambulatory and the sounding board of the aragoneese cathedral made around 1535-1540 -both preceding the important programme of the grisailles of the dome that was equaly unknown until short ago- also the singular front of the Muñoz’s chapel, and different elements of ornaments of other chapels in Cuenca. Repetitive themes in the Renaissance figurations whose significance han been ignored until now, such as the lion with a ring in its mouth or the warrior associated with a lady, have thus been revealed, warning us that it is inappropriate to assume that there is automatic correspondence between image and meaning, as a particular analysis of each work must always be carried aout


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno