Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Escuela Primaria en el Partido Judicial de Logrosán entre 1846 y 1857

  • Autores: José Soto Vázquez, Carlos Esteban Sancho
  • Localización: Revista de estudios extremeños, ISSN 0210-2854, Vol. 73, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Número Homenaje a los Noventa años de la Revista de Estudios Extremeños), págs. 333-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escasa y mal registrada documentación sobre la educación pública de Extremadura en la primera mitad del siglo XIX obliga a los investigadores a realizar trabajos parciales que permitan aclarar la situación en la que desarrollaron su labor los docentes extremeños de esos años. En este estudio se ha consultado la documentación existente en el Archivo Municipal de Logrosán sobre su partido judicial entre 1846 y 1857, con la intención de hacer una investigación comparativa entre esos años, de los que no tenemos noticia hasta la fecha. Se acompaña el trabajo con alguna información estadística y una cartografía relativa a los niveles de analfabetismo por sexos en las localidades que lo conformaban, información cuantitativa que permite conocer la situación real de la Escuela Primaria extremeña de mediados del siglo XIX.

    • English

      The scarce and misfiled documentation about public education in Extremadura during the first half of the nineteenth century forces researches to undertake a part-time work in order to clarify the situation in which instructors developed their pedagogical tasks during that period of time. In this study, the existing documentation in the municipal archives of Logrosán about its judicial district between 1846 and 1857 has been consulted with the intention of making a comparative research between those years, from which there has been no news to date. The study is accompanied with some statistical information as well as a detailed mapping concerning illiteracy rates by sex in the various locations of the district, quantitative information which allows knowing the real situation of the Primary School in Extremadura towards the middle of the nineteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno