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Conocimiento y actitud de la población general frente al ictus

  • Autores: María Antonia Jiménez Gracia, Francisco Javier Amarilla Donoso, Elena Güesta Guerra, Clara Leno Díaz, Juan Carlos Portilla Cuenca
  • Localización: Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica: SEDENE, ISSN 2013-5246, ISSN-e 2173-9153, Nº. 41, 2015, págs. 15-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and attitude of the general publicto stroke
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ictus es un problema de salud de primer orden. La falta de conocimientos con frecuencia está detrás de la demora o retraso en acudir a un centro hospitalario. ObjetivoDeterminar el grado de conocimiento de la población general sobre el ictus y establecer la relación entre conocimiento y la conciencia de gravedad y actitud frente a los síntomas. MetodologíaEstudio descriptivo, transversal. Mediante una entrevista personalizada se indagaba sobre los conocimientos del ictus, los síntomas, los factores de riesgo y la actitud frente a los síntomas. ResultadosCiento doce participantes, con edad media de 61,49años, la mayoría mujeres. El 49,5% no había oído nunca el término ictus, solo lo definió correctamente el 7,3%. Casi el 84% consideró el ictus una enfermedad grave o muy grave, que precisa un tratamiento urgente.En cuanto a los síntomas el 50,9% poseía un buen conocimiento, mientras que sobre los factores de riesgo el porcentaje fue mayor (66,1%).Las mujeres presentaron mejor conocimiento de los síntomas (p=0,046) y de los factores de riesgo que los hombres (p=0,012). De igual forma ocurrió en el grupo de mayor formación académica. La edad solo se relacionó con un mejor conocimiento de los factores de riesgo (p<0,001) en favor de los más jóvenes. ConclusiónExiste un déficit de conocimiento del término ictus y de la enfermedad, así como la actitud ante los síntomas leves. Consideramos necesarias intervenciones educativas para mejorar la formación en cuanto a factores de riesgo, síntomas de alarma y la respuesta ante los mismos.


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