Santiago, Chile
El reciente malestar social que ha recorrido a Chile desde hace más de una década ha tenido como tema central la demanda por cambios educacionales que superen un sistema fundado prioritariamente en los mecanismos de mercado y el debilitamiento de la educación pública, herencias de la dictadura cívicomilitar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990). A partir de ese contexto, este artículo (con elementos de ensayo) se preocupa de presentar una selección de coyunturas históricas en las que se pone en diálogo a la educación con los fundamentos del pacto social y las cambiantes nociones acerca del bien social que apareja la educación.
The recent social unrest that has been going through Chile for more than a decade poses as its central issue the demand for educational changes that overcome a system which rests primarily on market mechanisms and the weakening of public education, legacies of the civil-military dictatorship led by Augusto Pinochet (1973-1990). From this context, the purpose of this article (with some elements of an essay) is to provide a selection of historical junctures in which education is brought into dialogue with the foundations of the social pact and the changing notions of the social good that education provides.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados